La Fillaboa 1898
DO Rías Baixas, 100% albariño
Hemos logrado todo un homenaje a 1898, año en el que vinos albariños de este lugar, cruzaron el océano en un velero rumbo a Cuba.
La joya de la corona de Fillaboa posee la frescura de un albariño joven y la complejidad y elegancia de un gran vino blanco. La Fillaboa 1898 es quien nos llena de orgullo y quien nos eriza la piel solo con recordar el ultimo sorbo que bebimos de él. No es para menos ya que este vino blanco procede, únicamente, de las mejores uvas de las ocho parcelas que forman Fillaboa, un terroir de textura franco-arenosa, con mucho canto rodado por su proximidad al río Miño, que le otorga muy buen drenaje, perfecto para mantener a nuestras vides de albariño en condiciones óptimas los 365 días del año.
Un día nos levantamos con una idea, ver como se comportaba un vino albariño a lo largo del tiempo. Por ello, decidimos dejar sobre sus lías finas la añada 2010, una de las cosechas más equilibradas y mejores de la historia de Fillaboa, para que nuestro vino albariño permaneciese sobre ellas durante mínimo 6 años de crianza. Nos quedamos sin palabras, el resultado fue impresionante.
Este vino blanco deslumbra nada más verlo: es limpio y brillante con un color amarillo pajizo que destella en dorados, un tono delicado y único. Al detenernos en sus aromas encontramos un tostado con fondo frutal almibarado que recuerda a manzana asada y panadería. La Fillaboa 1898 resulta ser un vino suave, con una acidez muy bien integrada, con volumen y larga persistencia. Es ideal para acompañar platos de pescado, ave, cocina japonesa y oriental.
Este vino DO Rías Baixas ha sido ganador de numerosos premios, entre ellos destaca el Mejor Vino Blanco en los Premios Mejor Vino de España 2020 de la AEPEV. La Fillaboa 1898 ha conseguido altas puntuaciones en concursos como Decanter 2019, Best in Show y con 97 puntos, en la Guía Peñín 2020, con 97 puntos, la Guía Gourmets 2021, con 96 puntos o en el Special Report de Rías Baixas 2022 de Tim Atkin, con una puntuación de 95 puntos.